lunes, 7 de noviembre de 2011

ETAPAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

CUALES SON LAS ETAPAS DE LA ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
Este trabajo se inserta dentro de una investigación mayor que por varios años se viene desarrollando en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile (Proyecto FONDECYT 1980/311 y otros anteriores) y que, desde hace ya casi dos años, se ha consolidado en un proyecto internacional en conjunto con la Universidad del Valle, Colombia (Proyecto de Cooperación Internacional 7980014, financiado parcialmente por CONICYT). El objetivo final de este proyecto es estudiar los procesos de comprensión y producción del texto argumentativo escrito en alumnos de educación básica y media e indagar las conexiones de tipo psicolingüístico a nivel discursivo que puedan existir entre estos dos procesos superiores. 

Como se sabe, hoy en día no cabe duda que un tema ampliamente debatido es aquél sobre el grado de competencia textual tanto en comprensión como en producción escrita con que, teóricamente, deberían egresar del sistema escolar los alumnos de educación secundaria. Mucho se ha discutido respecto de las carencias en el manejo del lenguaje lectoescrito que evidencian no sólo los alumnos de cursos terminales, sino también de otros niveles educacionales y en los distintos estratos socioculturales. 

El consenso creciente que se ha ido generando, gracias al constante debate en torno a los procesos de lectura y escritura, se refleja en la conciencia alcanzada respecto de que estos procesos de orden superior constituyen un soporte fundamental para el desarrollo efectivo de un pensamiento autónomo, crítico y reflexivo. Todo ello ha llevado a que las reformas educacionales en marcha en diversos países de América Latina otorguen un espacio relevante a las visiones psicolingüísticas modernas con el fin de renovar las prácticas educativas en base a los antecedentes teóricos y empíricos disponibles. 

En este marco de acción, en este artículo nos centramos en un aspecto que juzgamos de vital importancia en el estudio de la elaboración de significados a través del discurso escrito, tal es, el de la evaluación de la producción de textos escritos argumentativos. Específicamente, el objetivo del trabajo es dar cuenta de una propuesta para la evaluación del discurso argumentativo que permita diagnosticar el nivel de competencia discursiva del texto escrito desde una perspectiva cognitivo/textual. En la elaboración de la pauta se ha intentado pesquisar un conjunto de rasgos textuales que reflejen las capacidades de los sujetos para organizar un texto escrito argumentativo de acuerdo a una tarea específica. Ello con el fin de llegar a discriminar el desempeño de los individuos, estableciendo diferencias entre los diversos niveles de logro en distintas áreas discursivas. Conjuntamente, se presentan y comentan los resultados obtenidos en la aplicación de la pauta de evaluación propuesta a una batería de instrumentos aplicados a un grupo de sujetos que cursan 8 grado de Educación Básica en colegios de la ciudad de Valparaíso, Chile.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS E LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
1.Los temas son controvertidos y polémicos, es decir, tiene defensores y
detractores con posturas enfrentadas.
2.Como siempre existe una tesis que se quiere defender o rebatir, podemos
encontrar en estos textos:
Argumentación positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos
que apoyan su tesis (postura positiva o de prueba).
Argumentación negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (postura negativa o de refutación).
Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones)
y se aportan argumentos propios.
3. Son textos muy pragmáticos, en los cuales se seleccionan aquellos argumentos que son más eficaces para convencer al receptor y defender la tesis.
4.El orden de los argumentos es jerárquico partiendo de los mas
contundentes y convincentes a los menos.
5. La estructura no sólo presenta de una forma clara la tesis, sino que
además, pretende mostrar la defensa argumental.
6.Los conectores argumentativos más usuales son: por lo tanto, sin embargo,
por el contrario, en consecuencia, con seguridad, a todas luces....
7. Frecuentemente estos textos incluyen fragmentos de textos expositivos(informes, estudios, datos, publicaciones,...) para reforzar la validez de la tesis.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema del tabaco? Defiende tu postura escribiendo un
Texto argumentativo:

La opinión sobre el tabaco, creo que la decisión de consumir tabaco puede alterar la salud de sí mismo como de las personas alrededor de esa persona, causando enfermedades de los pulmones, afectando la respiración, quemando neuronas en resumen destruyendo su vida. Creería que la vida sería más saludable sin este elemento de consumo excesivo ya que no trae ningún beneficio para la vida de un humano y la naturaleza.